paciente tratamiento dental

Prótesis Totales

La rehabilitación oral completa primaria por excelencia.

Dr. Oscar Vargas Fernádez - Especialista en Prostodoncia

¿Qué son las Prótesis Totales?

Las Prótesis Totales es uno de los tratamientos clásicos de la odontología restauradora, así mismos uno de los temas mas investigados en la literatura clásica.

Muchos temas relacionados se han estudiado para lograr recrear sonrisas de forma natural así como también optimizar la función masticatoria. Es por eso que para lograr el resultado deseado se debe tener un amplio conocimiento de la técnica.

Es de los procedimientos elementales en odontología ya que es uno de los ejercicios que implica la mayoría de los parámetros de rehabilitación oral.

¿Cuando se deben realizar?

Estas se utilizan cuando los pacientes han perdido todos sus dientes,o en circunstancias límites, que por razones diversas de enfermedad periodontal, caries o accidentes, no es conveniente mantenerlos los dientes y deben de ser extraídos en su totalidad.

¿Es doloroso el procedimiento?

La forma de elaboración es compleja pero no es dolorosa, además que no requiere anestesia

 

Análisis Dento - Facial

¿Cómo se realiza el procedimiento de elaboración de las prótesis?

El odontólogo debe conocer ampliamente la anatomía de la cavidad oral para lograr una excelente impresión de los arcos o “moldes de la boca”. Con estas replicas de la boca se trabajará en el laboratorio de tal manera de lograr el mejor ajuste.

Es de suma importancia realizar un análisis dento-facial exhaustivo del paciente para poder recrear de forma natural la sonrisa y función del paciente, sino no se logrará fácilmente integrar las prótesis al paciente y resultarán falsas.

Para esto se realiza un encerado y bosquejo de los contornos del la posición final donde se colocarán los dientes.

prótesis totales antes y despues
prótesis totales antes y despues

Las prótesis confeccionadas adecuadamente son estables y se retienen por si solas satisfactoriamente. La prótesis superior en la mayoría de los casos en que hubo perdida o reabsorción severa de hueso con las técnicas convencionales se retendrá adecuadamente, sin embargo la inferior cuando hay perdida extrema de hueso lo ideal es colocar almenos dos implantes dentales que nos van ayudar a la retención.

Implantes Dentales y Prótesis Totales

En la odontología moderna se considera como el standard mínimo de atención la colocación de dos implantes inferiores para mejorar la calidad de vida significativamente de las personas.

Esto significa que tendrá una mejor función tanto como para hablar como para comer diferentes consistencias de alimentos con facilidad. La mejoría en este diseño le permite a la gran mayoría de los pacientes el poder comer alimentos como carne y frutas.

Los implantes dentales abren un abanico amplio de posibilidades de los pacientes a recrear la función masticatoria como si el persona tuviera sus dientes naturales.

Trae grandes beneficios la utilización de los mismos para mejorar aún mas la retención y estabilidad.

prótesis totales proceso

Colocación de 2 implantes en mandíbula para retención de la prótesis.

prótesis totales proceso

Implantes Mandibulares.

prótesis totales proceso

Aditamentos de Retención que se conectan a la prótesis para darle retención.

¿Cuanto tiempo dura la prótesis?

La duración de las prótesis depende de factores del paciente y de la calidad misma del material de las prótesis. El material es un polímero que se ve afectado por hidrólisis y por el desgaste, por lo cual se ve afectado por cambios de color y desgaste por el contacto contra alimentos u objetos abrasivos. Sin embargo la calidad del procesado y del tipo de diente será mas largo o corto su funcionamiento.

El otro factor es el cambio que sufra el paciente en sus rebordes óseos, donde se asientan las prótesis. Si estos rebordes cambian en el tiempo la parte interna de la prótesis no, de tal manera crea un desajuste entre ambos, lo que hace que las prótesis pierdan retención y estabilidad, resultando en movimiento de las prótesis.

El desajuste de las mismas hace que se acelere el proceso de reabsorción ósea y por lo tanto incrementa su desajuste.

Es de suma importancia no utilizar prótesis desajustadas ya que crea mayor pérdida de hueso y lesiones en la mucosa oral, favoreciendo la aparición de hongos oportunistas en cavidad oral como la cándida albicans.

¿Recomendaciones?

Las prótesis deben de ser evaluadas almenos cada tres años, en sus ajustes a los rebordes óseos así como también analizar la integridad de los materiales, ya que estos pueden a nivel microscópico albergar bacterias en sus porosidades.

prótesis totales antes

Antes

prótesis totales después

Después