Blanqueamiento o Aclaramiento Dental

Blanqueamiento

Dr. Oscar Vargas Fernádez Especialista en Prostodoncia

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental aplicado y controlado por un profesional con el fin de buscar el aclaramiento de los dientes mediante el uso de un gel.

Es así que sus agentes activos el peróxido de hidrógeno o de carbamida en cualquier presentación son seguros en su aplicación para tal efecto, siempre y cuando sea bajo supervisión profesional.

¿Los productos que se venden libremente funcionan?

El blanqueamiento es un tratamiento que en las últimas décadas a aumentado significativamente popularidad entre las personas. Lo cual con lleva al crecimiento masivo en la oferta del “producto” comercialmente en diferentes medios como anuncios y venta directa en centros comerciales.

Se ha convertido en una moda y esto a propiciado que el usuario tenga acceso directo y sin recomendación por parte de un dentista. Muchas veces esta circunstancia puede llevar a una expectactiva no alcanzada y a su vez probablemente a poner en riesgo la salud del usuario.

En la opinión y recomendación del Dr. Vargas, el tratamiento de aclaramiento dental debe de ser aplicado previo a un diagnóstico para descartar padecimientos que no necesariamente duelen en el paciente, como es la enfermedad de encías, caries, restauraciones desajustadas, problemas en el nervio del diente, y hasta el cáncer oral.

¿Cuál es la importancia de la supervisión del tratamiento por un dentista?

Hoy en día es frecuente encontrar pacientes con denticiones erosionadas a causa de dietas ácidas, como por ejemplo el consumo excesivo de gaseosas o alcohol, y bebidas naturales cítricas.

Así como también padecimientos como reflujos gastro-esofágicos que se depositan en cavidad oral y provocan problemas en la estructura del esmalte. Y en casos especiales como bulimia o anorexia que son mas frecuentes hoy en día.

De la misma manera en casos en que la persona tenga un solo diente de color gris aisladamente puede ser por algún padecimiento a nivel del nervio, el cual requiere un diagnóstico especial y un tratamiento específico, diferente al blanqueamiento.

Otra consideración a tener es que el producto tiene un efecto caústico sobre la mucosa oral y es así que el control donde se aplique el producto tiene que ser preciso para evitar el contacto con tejidos blandos como la encía, ya que se desconoce el efecto del mismo en relación con el cancer oral, en caso que el paciente tenga algún tipo de lesión sospechosa esta deberá ser determinada previamente en un diagnóstico integral, para su tratamento.

En todos estos casos, por la naturaleza en el mecanismo de acción del producto activo del blanqueamiento puede llegar a ser nocivo en los dientes y la salud en general, sino se aplica adecuadamente.

Por estas razones es que el profesional cumple una función clave en el proceder idóneo y seguro del tratamiento de aclaramiento dental.

¿ Es seguro y exitoso el Tratamiento de Aclaramiento Dental?

Definitivamente el Tratamiento de Aclaramiento Dental es un procedimiento seguro y el éxito del blanqueamiento dental depende de su correcto diagnóstico por el profesional, para establecer un plan de tratamiento y corregir las diferentes pigmentaciones del diente.

¿De Dónde provienen las manchas?

El diagnóstico es clave para un correcto tratamiento, existen dos fuentes principales de manchas o pigmentaciones las intrínsecas y las extrínsecas.

Las extrínsecas son todas aquellas pigmentaciones ocasionadas por factores externos, como el fumado, consumo de bebidas con colorantes artificiales, vino, té, café, gaseosas, las cuales en muchas ocasiones mejoran visiblemente con una limpieza dental. Y tienden a responder fácilmente a una sesión de blanqueamiento.

Las intrínsecas se dan cuando el diente se ve afectado en las propiedades ópticas del esmalte y la dentina en cuanto a la absorción y refracción de la luz. Por lo general son aquellas manchas adquiridas durante las etapas de formación del diente, como es visto en casos de manchas por ingesta de tetraciclina, amelogénesis y dentinogénesis imperfecta, hipoplasia del esmalte, fluorosis, erythroblastosis fetalis. En estas ocasiones el tratamiento de aclaramiento dental es espécifico y muy probablemente requerirá de procedimientos especiales.

Otro tipo de coloraciones son las que están asociados al proceso fisiológico de envejecimiento del diente. Cuando los dientes envejecen se produce mayor dentina secundaria y el grosor del esmalte disminuye lo que afecta la translucidez del diente y la percepción del color. La combinación de un grosor menor del esmalte con una dentina aún mas opaca crea en los dientes un aspecto mas oscuro.

Es así que el profesional debe determinar la causa o etiología para aplicar el plan de tratamiento adecuado.

¿Qué tipos de tratamientos existen?

El tratamiento de blanqueamiento consiste en la aplicación de un gel sobre la parte frontal del diente. Este gel, el peróxido de hidrógeno o de carbamida penetra en el esmalte y llega a la segunda capa del diente la dentina que es la que le da el color, una vez ahí descompone los pigmentos oscuros para aclarar el diente.

Existen dos métodos de aplicación del gel, el tratamiento controlado en la oficina dental y que consiste en ciclos de 15 a 20 minutos, y que puede llegar a durar cerca de una hora.

Y el segundo método también controlado por el odontólogo pero de aplicación en casa por el usuario. En este método al paciente se le confeccionan fundas hechas a la medida para llevar al frente del diente selectivamente el material. El paciente necesitará aplicarlo durante varios días repetidamente y asistir a citas de control correspondientes.

¿Es doloroso?

El aclaramiento dental tiende en la mayoría de los casos como efecto secundario la sensibilidad dental. Esta puede ser de leve a moderada dando una sensación de molestia intermitente en diferentes dientes.

Sin embargo el Dr. Vargas recomienda un protocolo de tratamiento previo e individualizado para cada paciente, y así disminuir y controlar esta sensibilidad.

¿Cuánto dura el efecto del blanqueamiento?

El efecto del blanqueamiento dependerá de los cuidados, hábitos y estilos de vida de la persona en cuanto a su alimentación. La persona para alargar el tiempo del aclaramiento deberá evitar comidas con colorantes artificiales, gaseosas, vino tinto, tabaco, té y café entre otros.

A su vez se pueden elaborar tratamientos de aplicación por parte del paciente con fundas, para que periódicamente se este reforzando el blanqueamiento. Así también una pasta dental especial bajo supervisión profesional.