Carillas de Porcelana

carillas de porcelana

Dr. Oscar Vargas Fernádez Especialista en Prostodoncia

¿Qué son las Carillas de Porcelana?

Las carillas de porcelana son conocidas en su término en inglés como “Porcelain Veneers”, estas son laminados de porcelana ultra-delgados, utilizadas para recrear la apariencia natural de los dientes.

Gracias a la evolución en los sistemas adhesivos y diseños de preparación (desgaste) mínimamente invasivos representan unos de los tratamientos restauradores con mayor éxito a largo plazo.

A diferencia de las coronas completas, las carillas de porcelana se emplea mínimo o ningún desgaste de la estructura dental.

Esto permite que el diente se mantenga en su integridad estructural y de esta forma las carillas pueden mantener las propiedades físicas del diente, recreando una mejor sonrisa y mordida.

¿En cuales casos son utilizadas?

Las carillas de porcelana son utilizadas en casos en donde la persona desea mejorar su apariencia y estética de la sonrisa, en circunstancias en las cuales los dientes presentan alteraciones en su forma, tamaño, o inclusive en casos de color en donde no responde favorablemente al blanqueamiento.

Además de los beneficios en cuanto a estética dental, las carillas de porcelana en una rehabilitación oral integral se utilizan para mejorar y balancear la mordida (oclusión) del paciente.

¿En que consiste el procedimiento?

El procedimiento de las carillas de porcelana es un procedimiento de técnica indirecta, es decir que el Dr. Vargas debe realizar un molde de los dientes del paciente ya preparados en el caso que lo amerite; y enviar estos moldes a su laboratorio para proceder a la elaboración de las carillas personalizadas.

Al ser un procedimiento indirecto y que requiere un plan de tratamiento minucioso, la correcta planificación en el plan de tratamiento es clave al éxito.

Gracias al entrenamiento como Especialista en Prostodoncia y educación continua de actualización que realiza constantemente el Dr. Vargas, se emplean técnicas modernas de Diseño de Sonrisa y la mejor selección del material para cada caso. Para de esta forma poder asegurar el objetivo del tratamiento; es decir la sonrisa anhelada por la persona.

¿Cuánto tiempo dura en realizarse el procedimiento?

El tiempo de tratamiento dependerá individualmente de cada caso, pero de manera general el tratamiento puede llegar a tomar cuatro citas de una hora, en las cuales; la primera cita de diágnóstico en donde el Dr. Vargas realiza la examinación del paciente desde el punto de vista funcional y estético, para una elaboración precisa del plan de tratamiento. Con esto se establecerán los objetivos del tratamiento basados en las deseos del paciente.

En la segunda cita se realizará una prueba en boca para valorar la aceptación final del paciente y se puede proceder a realizar los moldes de los dientes para enviarlos a la fabricación de las carillas al laboratorio.

En la tercera cita se realiza la colocación de las carillas de porcelana con los protocolos modernos de cementación adhesiva.

En la cuarta cita o final corresponde a una cita de acabados finales y control.

¿Es doloroso el procedimiento?

Ya que el tratamiento de las carillas de porcelana es ultra – conservador por lo general éstas están sobre el esmalte dental, capa mas externa del diente que no tiene sensibilidad directa, por lo tanto no duele. Es así que en varias ocasiones no requiere anestesia.

Sin embargo muchos pacientes por comodidad prefieren la anestesia local para no experimentar ninguna sensación.

En otros casos en que el diseño de la preparación o es decir el desgaste se extiende a zonas de dentina, que si es sensible, es conveniente la anestesia local.

¿Qué se utiliza por el momento en que se fabrican las carillas finales?

La fase provisional se extiende desde la cita que se preparan los dientes hasta la cita de cementación.

Durante este periodo el paciente utiliza unas carillas transitorias que el Dr. Vargas realiza en el paciente durante la cita de preparación.

Se toma gran detenimiento para que brinden todas las características tanto estéticas y funcionales como las definitivas.

Sin embargo estas carillas al ser de un material transitorio sólo pueden ser utilizadas durante un periodo corto de tiempo.

¿Las carillas de Porcelana cambian de color o se ven grises en el margen?

Las carillas de porcelana no cambian de color porque su proceso de elaboración en laboratorio les da un acabado ideal a nivel microscópico, la porcelana queda sellada y evita la filtración de pigmentos en su estructura.

Además el Dr. Vargas utiliza procesos de cementación modernos que permiten tambien la estabilidad del color. Los márgenes grises no se verán en las mismas ya que son libres de una estructura metálica.

¿Cuánto duran las Carillas de Porcelana?

La clave al éxito de las carillas radica en su planificación correcta, lo que permite realizar de forma conservadora los desgastes y mantener un ambiente funcional de mordida equilibrado. Por esta razón es que las carillas están dentro del grupo de tratamientos que duran más en boca.

En estudios científicos reportados en la literatura indican que pueden llegar a durar mas de 10 años.

Hay que considerar que el aspecto de duración de un tratamiento es multifactorial, va ha depender de muchos factores, como en su correcto diagnóstico y cuidado diario que le dé la persona, el cual es fundamental en el éxito a largo plazo.

¿Qué cuidados se deben de tener por parte del paciente?

Los cuidados que tiene que tener el paciente para lograr el éxito a largo plazo son los mismos como si fueran sus dientes naturales.

La persona debe de usar mandatoriamente el hilo dental diariamente así como una técnica adecuada en el uso del mismo.

Cepillarse los dientes normalmente con una técnica correcta recomendada para su caso espécifico por el Dr. Vargas.

El cepillo dental debe de ser de cerdas suaves y el tamaño adecuado para su boca, así como la pasta dental debe tener un índice abrasivo bajo o nulo.

Por último como cualquier otro paciente es necesario ir a revisón dental anualmente.

¿En qué casos están contraindicadas?

Para las carillas de porcelana no existe contraindicación absoluta, simplemente éstas no se pueden realizar en casos en que el diente ya tiene una corona.

En estos casos que ya existe una corona y se desea cambiar, se deberá cambiar por otra corona.

¿Cuáles alternativas de tratamiento existen?

Como tratamiento alternativo a las carillas de porcelana existe la posibilidad de realizar carillas de resina directa que ofrecen también ventajas sin embargo estas requieren de un cuidado especial anual por parte del Dr. Vargas.

En cuanto a la alimentación no se debe consumir alimentos que manchen los dientes como bebidas artificiales o productos que tengan pigmentos porque pueden alterar el color de las carillas de resina.

Además que se deben de estar supervisando por el Dr. Vargas con mayor frecuencia en el año.

Sin embargo las carillas de resina tienen el gran atractivo para el paciente de que se realizan en una o dos citas.

La mejor solución para su caso depende del diagnóstico y sugerencia que realiza el Dr. Vargas.