Implantes Dentales

implantes dentales

Dr. Oscar Vargas Fernádez Especialista en Prostodoncia

Introducción a los implantes dentales

¿Qué es un implante dental?

“Los implantes dentales” son aditamentos que reemplazan los dientes perdidos. En comparación con los dientes naturales los implantes reproducen la función de una raíz natural que es soportar la parte visible de un diente, la corona.

Los implantes dentales están en contacto directo con el hueso de la mandíbula o con el de la maxila, fucionados en un proceso biológico ampliamente investigado llamado oseointegración.

El metal del implante que es el titanio ofrece características óptimas para interactuar directamente con el hueso de manera biocompatible, resistente y seguro para el paciente. Este esta escondido debajo de la encía y por lo tanto no es visible.

¿Cómo se sostiene el implante al hueso?

“La Oseointegración” es el término empleado para referirse a la forma como se sostiene el implante al hueso. Esto es un proceso de unión biológica entre el implante y el organismo del paciente. Este proceso de oseointegración fue descubierto por el investigador sueco Per-Ingvar Branemark en la década de 1960.

Las celulas del hueso se adhieren directamente a la superficie del titanio. De esta interacción de ambas superficies se crea un entrabamiento mecánico por crecimiento del hueso alrededor de la superficie porosa del implante.

Es así que los implantes dentales oseointegrados son utilizados para sostener o retener diferentes diseños de aditamentos protésicos. Desde un solo diente, varios dientes o todos los dientes para recrear una sonrisa nueva con apariencia natural y funcional.

¿Cuando se deben de utilizar?

Los “implantes dentales” es una de las opciones de mayor éxito o predecible de los tratamientos odontológicos. Y esta opción de tratamiento representa varias ventajas en relación con métodos tradicionales de prótesis dentales.

Cuando hace falta un solo diente; al reemplazarlo con un implante esto evita que se desgasten los dientes vecinos al espacio vacío, como comúnmente se realiza cuando se hacen las prótesis fijas conocidas como puentes fijos. El implante incide directamente y positivamente sobre los demás dientes ya que al no desgastarlos esto preserva la vida útil de los demás dientes.

Cuando hacen falta varios dientes; los implantes dentales ofrecen el beneficio de no emplear prótesis removibles, con los diseños protésicos sobre implantes se evitan ganchos o próteisis de quitar y poner.

Cuando hacen falta todos los dientes; existen varios diseños de prótesis sobre implantes para procedimientos de reemplazo completos que permiten tener dentaduras totales fijas y no moviles. Esto mejora considerablemente la calidad de vida de las personas al poder gozar de actividades sociales como comidas que les permite sin inhibiciones interactuar cómodamente.

¿Quienes son candidatos aptos para implantes dentales?

La implantología es una rama de la rehabilitación oral, por lo tanto es un procedimiento protésico que requiere un protocolo riguroso de diagnóstico para seguridad del paciente, así como también para tener un buen pronóstico del caso.

Es de suma importancia y clave al éxito la elaboración de un diagnóstico y plan de tratamiento integral, debe de considerar la salud de todos los dientes, encías, mordida (oclusión) y salud en general de la persona.

Es importante recalcar que no existe contraindicación absoluta para tratamientos con implantes, siempre y cuando exista una interconsulta médica y control del estado sistémico por parte del paciente.

¿Qué planificación realiza el Dr. Vargas?

La tecnología hoy en día permite altos estandares de exactitud siempre que se empleen en conjunto todos los elementos diágnosticos. Para esto se necesita una filosofía de tratamiento definida, es así que el Dr. Vargas sigue su filosofía de tratamiento basadas en la estética y de esta manera alcanza ambientes funcionales y biológicos que perduren. Técnicas avanzadas de diagnóstico dento-facial, así como también integración de análisis de imágenes por rayos X en tres dimensiones.

¿Cúal es el porcentaje de éxito?

Los implantes dentales tienen porcentajes de éxito por encima del 95%, este valor es de los más altos de todos los tratamientos dentales. Se ha logrado gracias por el avance tecnológico e investigación através de más de 50 años de estudios. Esto hace candidato a los implantes dentales a ser el tratamiento de elección numero uno para reponer piezas dentales perdidas.

¿Es doloroso el procedimiento?

Como todo procedimiento genera ansiedad en las personas, sin embargo con técnicas conservadoras y de anestesia moderna, la experiencia dental de nuestros pacientes es tolerada satisfactoria y exitosamente.

¿Cuál es su Duración?

Los implantes dentales es el tratamiento de mayor longevidad en la literatura científica registrada en casos específicos hasta mas de 20 años. Sin embargo existen varios factores que determinarán su permanencia en función, como técnicas empleadas quirurgicas y protésicas, cuidado diario del paciente en cuanto a técnicas de higiene, factores de riesgos como malos hábitos fumado, morder objetos, rechinar dientes.

Es importante que el paciente que reciba cualquier tipo de tratamiento dental sepa que es necesario que cambie sus hábitos así como tener mayor énfasis en el cuido diario de limpieza. Es necesario tener mayor dedicación que con los dientes naturales, en todas las circunstancias de tratamiento. Además asistir a citas de control periodicas según en lapsos especificos a sus necesidades; lo cual resulta fundamental en el éxito a largo plazo.