Odontología Estética

odontologia estetica

Dr. Oscar Vargas Fernádez Especialista en Prostodoncia

¿Qué es la odontología Estética?

La odontología estética es una corriente filósifica de plan de tratamiento que nació en diversas universidades de Estados Unidos en los años 50, con protesistas reconocidos de la época, como el Dr Boucher, Earl Pound, Frush y Fisher; entre otros.

A partir de ahí se empezaron a desarrollar diferentes corrientes de tratamiento alrededor del tema de la Bio-Estética, ya que anterior a ellos la odontología se consideraba principalmente la función. Es decir que a los rehabilitadores les preocupaba la mordida del paciente principalmente.

La exigencia en los tratamientos por parte de los pacientes aumentó y esto llevó a que los dientes no sólo sirvieran para masticar y hablar, sino que también estos lucieran agradables y bonitos.

La Estética y Función se empezaron a tomar en cuenta para lograr los objetivos. La dificultad de lograr que la función y estética estuvieran en equilibrio promovió el desarrollo de la investigación. Es así que se empezó a desarrollar estudios científicos para determinar el arte subjetivo de una sonrisa agrable percibida por las personas y lograr establecer objetivamente los parámetros estéticos de una sonrisa agradable.

Los estudios científicos en Estética Dental hallan que tan grande en milimetros deben de ser los dientes, la posición de los dientes en relación a los labios, cuanta encía debe de enseñar la persona en sonrisa, y así mucho más normas a seguir para lograr resultados predecibles en nuestros pacientes. Todas estas reglas y muchas más forman la piedra angular de la rehabilitación oral y de la especialidad del Dr. Oscar Vargas, La prostodoncia.

¿Qué diferencia hay entre la Cosmética y Estética Dental?

La principal diferencia, y más importante, es que la cosmética dental implica un cambio superficial o “maquillaje” de la sonrisa.

Mientras que la Estética Dental es toda una Filosofía de Tratamiento basada en estudios científicos, que busca un cambio integral de la sonrisa de la persona analizando los dientes y la cara para lograrlo de manera segura y predecible.

En la Estética Dental existe un protocolo de Diagnóstico establecido para garantizar los resultados esperados en todos los casos. El arte se racionaliza realizando un análisis dento- facial según parámetros pre-establecidos en las investigaciones.

Este fundamento es la piedra angular de la especialidad del Dr. Vargas, la Prostodoncia. Para poder interiorizar este concepto es necesario haber pasado por el proceso

de pos-grado o de especialidad por más de tres años, hoy en día en las universidades mas prestigiosas. Así como la educación continua por parte del profesional es necesaria ya que los diferentes estudios evolucionan constantemente.

El Dr. Oscar Vargas se mantiene constantemente en programas de educación continua en Estados Unidos con las organizaciones y academias mas prestigiosas, para ofrecer lo último en tratamientos y avances tecnológicos a sus pacientes.

¿Cómo evolucionó la Odontología Estética?

La odontología estética es una de las ramas de la Odontología que más se ha desarrollado en los últimos veinte años.

Apartir de los años 90, en la universidad de seattle washington se da el inicio de los principios científicos modernos de la Odontología estética que hoy en día conocemos, con dos grandes impulsores como Frank Spear y John Kois.

Ellos rompen muchos dogmas y paradigmas de la odontología clásica creando el punto de quiebre hacia el nacimiento de una era diferente moderna y de entendimiento correcto de los problemas del comportamiento de los dientes en la rehabilitación oral.

Además se da el surgimiento del padre de la Biomimética, el Dr. Pascal Magne, quien desarrolló a otro nivel totalmente diferente la estética, en busca de la perfección imitando la naturaleza.

Esto lo llevó a crear restauraciones adhesivas de alta estética y de preservación de la estructura dental, lo que hoy en día conocemos como una odontología mínimamente invasiva, la cual busca no desgastar los dientes excesivamente de nuestros pacientes.

Todos estos principios el Dr. Vargas los aplica a diario en su práctica para beneficio de la salud dental de sus pacientes.

¿Qué tratamientos se aplican en la odontología estética?

Gracias a esta nueva corriente de Filosofía de tratamiento es que el estudio de los materiales dentales evoluciona hacia una odontología mínimamente invasiva y libre de metal.

Se da la evolución del diseño del desgaste de los dientes para preservar el diente sano a lo máximo. Es así que surgen las carillas y las incrustaciones de porcelana como opciones de tratamiento moderno.

Estos procedimientos son la primera opción de tratamiento cuando queremos recrear la forma, posición y color de un diente.

A partir de los procedimientos de biomimética es que se logran integrar los fragmentos de porcelana adheridos al diente de tal forma que se protege el diente. Es un tratamiento que previene la pérdida total del diente a largo plazo y trata de detener el proceso de tratamiento continuo del mismo.

Cuando se ha perdido por completo el diente la primera opción de reemplazarlo es un implante dental. El modelo tradicional era hacer un puente, pero el problema que provoca si las piezas vecinas estan sanas es que hay que realizarles un desgaste significativo, lo que puede en el futuro requerir mas tratamientos en esas piezas pilares. Mientras que con el implante se reemplaza el diente sin desgastar estas piezas. De tal manera se regresa el diente perdido satisfactoriamente de manera conservadora, es decir sin tocar piezas sanas.

En síntesis el repertorio de opciones evolucionó para beneficio de la salud dental, la prevención y el control de las posibles complicaciones.

¿Qué ha significado toda esta evolución para el odontológo?

La odontología no ha sido la excepción y se ha visto fuertemente influenciada por el avance de la tecnología digital y diseño por computadora.

Los sistemas que son llamados “CAD-CAM o diseños asistidos por computadora para odontología” han hecho que la fabricación de las restauraciones de carillas, coronas, incrustaciones, sean mas eficiente y rápido.

Sin embargo han exigido la constante capacitación de los profesionales como también la continua inversión en equipos especializados para realizarlos.

Es por esta y muchas razones que el Dr. Vargas se mantiene en continuo aprendizaje y promeve en el gremio con charlas sus conocimientos. Todo esto le permite ofrecer el estado del arte en odontología en el país.

¿Qué podemos esperar para el futuro?

Los continuos avances de los estudios científicos, la inovación de la tecnología digital y la constante capacitación en el tema de la especialidad de prostodoncia por parte del Dr. Vargas es en beneficio de la experiencia dental de sus pacientes.

La odontología será entonces una aventura aún más placentera y motivante para el paciente, en contraste a lo que era en el pasado, para así estimular y desarrollar el cuido en la prevención de las enfermedades dentales.