Rehabilitación Oral

rehabilitacion oral

Dr. Oscar Vargas Fernádez Especialista en Prostodoncia

¿Qué es la Rehabilitación Oral?

La rehabilitación oral es una parte de la especialidad en prostodoncia. Esta se encarga de restaurar integralmente la cavidad oral devolviendo una correcta función y estética.

La odontología restauradora abarca desde recrear un fragmento de diente, una resina, una incrustación, una carilla de porcelana, una corona, puentes, implantes dentales hasta recrear toda la dentadura completa del paciente.

Para la rehabilitación oral completa es recomendable por parte del profesional haber recibido un entrenamiento específico en el tema, en el cual se realizan estudios por más de tres años de pos-grado a tiempo completo, para de esta manera alcanzar el grado de especialidad.

Además es una ciencia integral en la cual el Dr. Vargas realiza un “diseño de arquitectura” de la sonrisa anhelada por el paciente. A partir de todos los elementos de diágnostico se elabora un ante-proyecto o maqueta que es el encerado de diagnóstico de los dientes. De esta forma el paciente puede tener una pre-visualización del tratamiento por realizar.

728x90

¿Cómo se realiza la rehabilitación oral?

El Dr. Oscar Vargas Fernández reconocido prostodoncista, realiza diferentes procedimientos para elaborar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

El análisis dento-facial (estudio de la cara en relación con los dientes) resulta fundamental, es así que para lograrlo a cabalidad el Dr. Vargas ha implementado protocolos de diágnostico modernos en su Centro Dental para enumerar detalladamente las necesidades de cada paciente. Así mismo el Dr. Vargas es un apasionado de la investigación por lo que constantemente se mantiene en educación continua y de actualización en Estados Unidos.

Se emplean técnicas modernas y de vanguardia de examinación extraoral y muscular, fotografía y videos digitales, moldes precisos de la boca, montaje de la mordida, radiografías digitales y tridimensionales. Todo esto para lograr altos estándares de exactitud y precisión en los tratamientos.

Una vez realizada la etapa diagnóstica se procede a realizar un cronograma del plan de tratamiento y se ajusta a las necesidades del paciente.

Implantes Dentales Oscar Vargas Centro Dental

¿Cuándo se requiere de una rehabilitación oral?

Se puede llegar a requerir una rehabilitación oral en diferentes situaciones en que el paciente ha perdido varias o todas las piezas dentales y estas deben de reemplazarse para mejorar la función y estética dental.

En muchas circunstancias es necesario rehabilitar pacientes que sufrieron accidentes y traumas en su cavidad oral por diversas razones como lesiones en actividades deportivas, o por accidentes de tránsito.

En otras situaciones los pacientes a lo largo de su vida han experimentado diferentes dificultades con sus dientes que los han llevado poco a poco a perder su dentadura parcial o totalmente.

En el proceso de pérdida de sus dientes, el paciente ve significativamente disminuida su eficiencia masticatoria y apariencia estética se ve comprometida, todo esto teniendo una incidencia fuerte en el estilo y calidad de vida que la persona desea.

Al perder la dentadura se afrontan situaciones difíciles en que no se puede socializar con tranquilidad, la persona se ve limitada, al no poder sonreír y comer con facilidad.

Es de esta manera que el beneficio de una rehabilitación oral completa va a tener un gran impacto positivo desde todo punto de vista en la calidad de vida. Se llega a recuperar integralmente la persona tanto psicológicamente y funcionalmente.

¿Qué tipos de tratamientos se hacen?

En la rehabilitación oral se emplean diferentes técnicas de prótesis, que se pueden dividir en dos grandes grupos las prótesis fijas y removibles.

Las prótesis removibles son una solución favorable que traen grandes beneficios en un corto tiempo. Recrean rápidamente la éstetica y función del paciente; y para mejorar su retención en boca se pueden emplear algunos implantes dentales. Sin embargo siguen siendo prótesis removibles para la persona.

Las prótesis fijas son probablemente la opción de tratamiento que las personas buscan puesto que el gran beneficio de ser fijas como la dentición natural resulta en un gran atractivo.

Existen diferentes diseños de prótesis fijas que se adaptan a cada caso en específico, y es conveniente entonces un diagnóstico individualizado para determinar aspectos importantes como número de implantes a emplear, tipo de materiales, duración del tratamiento, regeneraciones óseas, entre otros.

Con las prótesis fijas se alcanza a emular la estética y función de una dentición natural.

¿Qué cuidados se deben de tener después de una Rehabilitación?

Este aspecto es de suma importancia porque va a tener una repercusión directa en cuanto al éxito a largo plazo. El cuidado diario del paciente es fundamental para mantener un ambiente sano en cavidad oral, es importante recalcar que el estilo de vida en cuanto los hábitos higiénicos y dietéticos de las personas deben de mejorar y cambiar ya que estos son las causas en muchas ocasiones de la pérdida de los dientes.

Así mismo de importante es la vigilancia por parte del profesional con sus citas de control anual y las recomendaciones específicas e individuales para cada caso.

Las técnicas de cepillado y accesorios especializados para lograrlo efectivamente deben de ser recomendados individualmente para cada paciente por el Dr. Vargas.