En nuestra clínica dental en Escazú, uno de nuestros compromisos con nuestros pacientes, es que sientan la seguridad de acudir a un centro dental que cuenta con estrictos protocolos de limpieza y esterilización.
Es por eso que hoy, el Dr. Oscar Vargas Fernández, especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental, nos cuenta como son los procedimientos utilizados en su clínica dental en Escazú.
El primer punto en el que hace hincapié el Dr. Es que cuentan con altos estándares de calidad y asepsia (grado hospitalario) para prevenir infecciones cruzadas.
Otra de las medidas que se toman es el uso de un amplio inventario de instrumental, para suplir las necesidades entre paciente y paciente y garantizar el proceso de esterilización de cada uno.
Esterilización del instrumental dental
Una vez que es utilizado, el instrumental pasa por un baño ultrasónico, en el que se adiciona un producto enzimático fungicida y virucida encargado de eliminar esporas.
Este proceso tarda al menos unos treinta minutos, en ese tiempo, el baño ultrasónico garantiza la limpieza en todos los pliegues y visagras de los instrumentos, así como aquellos espacios en donde no podría llegar una esponja o cepillo. De esta forma limpiamos todos aquellos restos de sangre o saliva que podrían ser portadores de un germen.
Después a este primer paso, los instrumentos pasan a un área de secado, para posteriormente ser empaquetados en bolsas de esterilización o en un casete con papel grado hospitalario, con cintas testigo las cuáles garantizan el proceso de esterilización.
Los equipos de esterilización se encargan de eliminar cualquier bacteria que pueda estar presente en el instrumento. Estos elevan la temperatura y presión atmosférica por un periodo aproximado de una hora en la cual se desintegra cualquier microorganismo, sea virus o bacteria que pueda quedar sobre la superficie.
Nos damos cuenta de que la esterilización está completa, cuando la cinta testigo (especial para este tipo de procedimientos) cambia de color, es decir que cumplió el máximo de temperatura y de presión en cuanto al proceso de esterilizado.
Una vez se completa este proceso, los instrumentos son almacenados en nuestros organizadores, en donde quedan listos para llevarlos a la unidad dental.
Esterilización de las unidades dentales
Con respecto a las unidades dentales, contamos además con desinfectantes fungicidas y virucidas y antisépticos de superficies que permiten limpiar todas las superficies. Esto lo hacemos cada vez que entendemos un paciente.
Barreras de protección descartables
Tenemos barreras de protección descartables. Hay instrumentos que son desechables como instrumentos de succión o evacuación de saliva, así como las jeringas para anestesiar y los carpules.
Cuidados adoptados con la pandemia.
Con el tema de COVID19, la clínica dental en Escazú, se dio la tarea de agregar una tecnología más a su lista de limpieza y esterilización con un nova aéreos que garantiza que el ambiente esté libre de virus y bacterias.
Finalmente los pacientes siempre son cubiertos con bata médica, completamente esterilizada, para aumentar el grado de asepsia de su tratamiento.
Cuando visites nuestro centro dental en Escazú, ten la certeza de que tanto nuestro trato como nuestros protocolos de limpieza serán de alta calidad.
Oscar Vargas Centro Dental
Odontología al más alto nivel